Este día estaba marcado como día perdido ya que para llegar desde Panglao hasta El Nido habría que hacer un sin fin de trayectos de toda clase, pero nos levantamos con una sonrisa afrontando este día como otra aventura más y como no, para coger fuerzas, batido de mango y gofre para desayunar en la playa, disfrutando de una gran mañana.

Habíamos quedado a las 8 en el hotel con el hombre que nos alquiló la moto para que nos acompañará al puerto de Tagbilaran, teníamos nuestras dudas de que el hombre apareciera pero he de decir que fue muy puntual y estuvo a la hora exacta .

Cuando nos fuimos a montar en la moto nos dijo que no, que la moto se tenía que quedar aquí (junto con los cascos) ya vendrían a buscarla, entonces era él en su moto el que nos llevaría hasta el Puerto… Nos quedamos a cuadros! ¿los 3 en la moto más las mochilas?No sabíamos ni que decir pero por el precio que nos llevaba y que íbamos con la hora justa decidimos confiar en el hombre y en su buena conducción durante los 40 minutos que había hasta llegar!!

Esto parecía muy rollo Pekín Express los 3 en la moto y con los 2 mochilones… jaja quien nos lo iba a decir, si el primer día nos daba miedo alquilar moto!!!

direccion-tagbilaran-madrilesmochileros

Llegamos al puerto y aquí importante: Si llevas el billete ya comprado e impreso solo hay que pasar por la taquilla para que te sellen el billete y para pagar la tasa del trayecto. Una vez hecho esto si vas con mochila intenta pasar sin facturar, si te dicen que no se puede, tendrás que facturar fuera y además pagar un cargo extra.

A nosotros nos tomaron el pelo y facturamos las 2 mochilas cuando posiblemente hubiéramos podido pasar sin facturar.

Nuestra recomendación es comprar el billete online ya que te ahorras colas y además te aseguras la plaza (porque literalmente  llenan los barcos) y así no tienes que llegar con mucho tiempo de antelación.

El Ferry es bastante grande y como en todos los transportes públicos el a/c a tope (recordar dejar siempre la chaqueta a mano), el nuestro fue con la compañía Ocean Jet, en la cola para subir al Ferry conocimos a 2 españoles que también se dirigían a Palawan así que acordamos con ellos compartir el taxi a la llegada a Cebu para que nos salga más económico, después de 2 horas de trayecto perfecto sin mareos y sin ningún inconveniente llegamos a Cebu.

Si has facturado el equipaje deberás esperar a la salida del Ferry hasta que saquen tu maleta y estar atento a cogerla.

A la salida veras que hay bastantes taxis, nosotros cogimos el blanco (supuestamente el bueno) y pactamos un precio que nos pareció correcto 300 pesos (entre los 4), hasta el aeropuerto tardamos poco más de media hora.

Cebu es una ciudad grande y con mucho tráfico como Manila, y como nos dijeron los chicos españoles que estuvieron allí unos días no merece la pena perder el tiempo aquí…

El aeropuerto de Cebu solo tiene una terminal pero es bastante grande (comparado con otros diminutos que hemos visitado) tienes bastantes restaurantes y tiendas, llegamos a las 12H y decidimos que era la hora de comer (hora filipina ya estábamos habituados!!) en vez de comer en el aeropuerto quisimos investigar por los alrededores a ver si encontrábamos un sitio bueno y barato…pero no había casi nada alrededor!!
Vimos una especie de hotel y entramos a probar, en la entrada tenían bastante seguridad, preguntamos si se podía podía comer y nos dijeron que sí que subiéramos arriba, nada más subir solo se veía lujo (alfombra roja, un piano, grandes ventanales…) y nosotros de mochileros!! Jaja llegamos al restaurante y era tipo buffet, el precio 1000 pesos por persona!!!! Perdona??? Con 2000 pesos hago las comidas de una semana!!! No es que no se pueda pagar eso x comer pero habiendo sitios buenos me parece un robo…

Total que con las mismas que entramos nos fuimos, los señores de seguridad nos miraron como diciendo “que esperabais encontrar aquí chavales…” y a la que salíamos uno de ellos nos dijo que a la derecha se encontraba La Cantina un sitio para comer que posiblemente nos gustaría más…nos quedamos dudando pero pensamos que el hombre nos había calado y le hicimos caso.

La Cantina era justo lo que buscábamos!!!! Bendito señor!!!!
Un restaurante con comida casera, muchos platos para elegir y a un precio de risa!! Sin duda la cantina ha sido el mejor restaurante de comida Filipina en el que hemos estado, nos pusimos las botas y no llegó a 200 pesos.

Con la tripa llena ahora sí vamos a entrar al aeropuerto para hacer el check in.

Como este vuelo era algo especial no teníamos tarjeta de embarque, solo el impreso que te envían con la reserva por email.

La compañía es Air Swift, la única compañía que vuela a El Nido, en la ventana de facturación te dan la tarjeta de embarque y facturan tu equipaje son máximo 10 kg y como equipaje de mano máximo 7 kg, nosotros como siempre no queríamos facturar por lo que llevábamos nuestras mochilas con el peso exacto. (Un truco es que si te excedes un poco saques algo de gran peso y lo lleves en la mano), Nosotros nos excedimos algo del peso pero nos dijeron que podíamos pasarlo como equipaje de mano.

Fuimos a buscar la puerta de embarque y a la llegada nos sentamos y viene un chico con 2 bandejas de comida y bebida… no entendíamos nada..¿porque nos darán esta comida? Además pero si acabamos de comer!!! Nos entró un ataque de risa de la situación…jaja

Luego vimos que era la comida del vuelo, y eso que dura 1 hora, pero aquí te lo dan antes…una cosa muy rara, pero esta es una compañía diferente y la única que llega hasta El Nido.

Y aunque ya habíamos comido, intentamos volver a comer para no desperdiciar esta comida, madre mía vamos a reventar!!!

Tras más de una hora de espera por fin sale nuestro vuelo, puntual e incluso adelantado de hora, nos montan en un autobús para llevarnos hasta el avión que estaba a escasos metros de la puerta!! Como hemos dicho antes todo muy extraño….

El “avión” es muy pequeño de unas 30 plazas, no tiene motor sino helices y para entrar ponen una alfombra roja!!! Por dentro el avión está muy nuevo, todos los pasajeros somos turistas (normal por el precio elevado que tiene) salimos antes de la hora prevista, ahora sí ya no queda nada para llegar al paraíso!!!

avion-el-nido-madrilesmochileros

En el vuelo las vistas son increíbles, sobre todo cuando empiezas a llegar a la isla de Palawan, islas islas y más islas todas con mucha vegetación, playas vírgenes y colores turquesa…

El aterrizaje es algo brusco, ya que el aeropuerto es diminuto y la pista también, es prácticamente una explanada en medio de la selva en la que te esperan con una jeepney para trasladarnos hasta que llegas a una cabaña de madera y hojas de palmeras como techo donde hay grupo de simpáticas mujeres con traje típico cantando para darte la bienvenida, tienen bebida y comida para tomar cuando llegues (no pierden detalle) ya aquí cuando todo el mundo espera a que saquen su maleta y nosotros nos vamos en busca de trayecto para llegar al hotel.

llegada-el-nido-madrilesmochileros

¡Por fin llegamos a El Nido!